Mujeres Opañel participamos en la Jornada sobre conciliación e igualdad en la empresa

Mujeres Opañel hemos participado en la Jornada promovida por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real (IMPEFE). Más concretamente en la mesa redonda sobre corresponsabilidad, conciliación y diversidad en el ámbito laboral junto con otras entidades del Pacto Local de Empleo de Ciudad Real.

Hemos debatido sobre la necesidad de la corresponsabilidad, como punto de partida para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el empleo.

A nivel comunitario, valoramos fundamental modificar la regulación legal de los permisos parentales actuales convirtiéndolos en iguales e intransferibles y pagados al 100%. Con ello se garantizan los derechos individuales de cada progenitor/a, facilitando la implicación del hombre desde la infancia en las tareas de cuidado, modificando así los roles tradicionales, lo que favorece a ambos sexos.

Por otro lado, el sistema laboral actual, poco flexible y escasamente inclusivo, junto con la insuficiente oferta de puestos de trabajo, hace que las personas se estén plateando el autoempleo como alternativa profesional. Los estudios dicen que las empresas gestionadas por mujeres son más longevas y tienen un índice de mortalidad menor, frente a las gestionadas por hombres.

Desde Mujeres Opañel fomentamos el autoempleo femenino, damos valor a las habilidades y a la forma de hacer de las mujeres e impulsamos programas orientados a promover el espíritu empresarial. Ejemplo de esto es el programa Emprendedoras en Red (subvencionado por el Instituto de la Mujer) donde proporcionamos las herramientas necesarias para emprender, a través de los contenidos que alberga y el espacio en el que ubicamos las iniciativas empresariales, dentro del marco web www.entramadas.org, y fomentamos el trabajo en red a partir de los encuentros de emprendedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *