Mujeres Opañel participamos en el debate sobre argumentos económicos en la PPIINA

El pasado sábado participamos en el Debate para analizar los argumentos económicos que avalan la viabilidad de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, para los supuestos de nacimiento y adopción.

En la actualidad, la crisis y falta de recursos económicos está constituyendo la respuesta política para no abordar la reforma legislativa de los permisos parentales, a pesar de contar con una Proposición de Ley que hemos elaborado y registrado en el Congreso, con el apoyo de cuatro grupos con representación minoritaria en el mismo.

Con el fin de tejer un argumentario sólido que neutralice el recurso fácil de la crisis para justificar que no es el momento oportuno, expusimos y debatimos los beneficios económicos que los permisos iguales e intransferibles ocasionarán. Se pusieron en relación con algunos de los ámbitos a los que afectan de manera directa: las familias, la sociedad, el gasto público, las empresas, el mercado laboral… La conclusión al final de la jornada de debate es que los permisos iguales e intransferibles, y las inversiones en  igualdad en general, son rentables social y económicamente.

Posteriormente se presentó el plan de trabajo para 2013 y dimos repaso a las actuaciones desarrolladas en 2013. Entre estas últimas cabe destacar con repercusión directa hacia el exterior:

  • La elaboración y presentación del proyecto para el desarrollo del experimento piloto: Investigación relacionada con el disfrute por ambos progenitores/as de permisos iguales, intransferibles y 100% pagados, para los supuestos de nacimiento y adopción.
  • El desarrollo de las III Jornadas Europeas de Debate (junio 2012), con la asistencia de más de 400 personas en el Museo Reina Sofía, precedida de la reunión internacional de la PLENT.
  • El registro en el Congreso de los Diputados de la Proposición de reforma de los permisos elaborada por la PPIINA (junio 2012)
  • La comparecencia ante la Subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad, de la Comisión de Igualdad del Congreso.
  • Fruto de los múltiples contactos y reuniones políticas mantenidas, la Comisión de Igualdad en el Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por CIU (con el consenso de PP y PSOE) En ella se acuerda abordar el debate sobre la reforma integral de los permisos parentales, en la línea de los PPIINA. Cabe destacar el apoyo de la parlamentaria Lourdes Ciuró a nuestra reivindicación.

Estos encuentros constituyen una experiencia muy gratificante, y una buena oportunidad de entrar en contacto y consolidar alianzas con otras personas y organizaciones comprometidas con la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>